HIPNOSIS TERAPEÚTICA

AVANCES CIENTÍFICOS

En las últimas décadas se han realizado numerosas investigaciones que han permitido derrumbar los mitos que hay sobre la hipnosis, explicar su funcionamiento neurofisiológico, y sistematizar sus aportaciones al bienestar y a la mejora de la calidad de vida de las personas, a la vez que se han comenzado a describir algunos mecanismos cerebrales implicados.

Gracias a la evidencia empírica y a una cuidadosa observación clínica, se ha logrado eliminar una serie de mitos, llegando a un consenso científico sobre algunas características de la hipnosis, entre las que se encuentran las siguientes:

  • La hipnosis no es un estado de sueño.
  • Bajo hipnosis las personas tienen la capacidad de controlar sus conductas y son conscientes de su entorno. 
  • No implica ningún peligro si es realizada por profesionales cualificados. 
  • La amnesia poshipnótica es poco frecuente y usualmente reversible cuando ocurre.
  • La hipnosis podría provocar falsos recuerdos, tal como ocurre en el estado de vigilia.

ESTADO HIPNÓTICO

El estado hipnótico implica un estado de consciencia diferente del estado de vigilia que en ningún caso supone una pérdida del control personal. 

Este estado nos permite experimentar perspectivas que modifican nuestra forma “habitual” de pensar, sentir y responder. Se caracteriza por una mayor concentración y capacidad de absorción, disociación e intuición.

¿QUÉ APLICACIONES TIENE LA HIPNOSIS?

La hipnosis clínica o hipnosis terapéutica se aplica con éxito – frecuentemente en combinación con otros procedimientos – en ámbitos como el dolor (agudo y crónico), fobias, problemas de autoestima, cambio de hábitos, depresión, ansiedad y estrés, terapia de pareja, tabaquismo, obesidad, logro de objetivos (personales y profesionales), mejora de algunas funciones cognitivas como la memoria, trastornos de estrés postraumático, trastornos gastrointestinales y otros problemas de salud, entre otros.

ALGUNAS DEFINICIONES

“La hipnosis, también llamada “hipnoterapia” o “sugestión hipnótica”, consiste en un estado parecido al trance en el que experimentas un centro de atención y una concentración más intensos”.

CLÍNICA MAYO

“La hipnosis denota una interacción entre dos personas, en la cual una de ellas (“el terapeuta”) busca influir sobre las percepciones, los sentimientos, los pensamientos y las conductas de la otra pidiéndole que se concentre en imágenes o ideas que evocan el efecto buscado. Las indicaciones verbales empleadas se denominan “sugestiones”, tienen una cualidad de involuntariedad y pueden ser de tipo ideomotor, de experiencias perceptivas, de experiencias complejas o poshipnóticas. Las personas pueden incluso aprender a aplicar los procedimientos por sí mismos, logrando la autohipnosis.”

SOCIEDAD BRITÁNICA DE PSICOLOGÍA

“Hipnosis es un estado de conciencia que implica la atención focalizada y conciencia periférica reducida, caracterizado por una mayor capacidad de respuesta a la sugestión”.

ASOCIACIÓN AMERICANA DE PSICÓLOGOS