Mindfulness
¿POR QUÉ PRACTICAR MINDFULNESS?
Meditación, Mindfulness, atención plena, conciencia plena … distintos nombres que hemos dado a prácticas milenarias que nos impulsan a romper por completo con nuestra forma “normal” de funcionar.
Vivimos nuestra vida como una lucha intensa y angustiosa, en un torbellino de celeridad y agresividad, compitiendo, aferrando, poseyendo y logrando, atareándonos constantemente con ocupaciones y preocupaciones superfluas. La práctica de Mindfulness, en cambio, nos trae de vuelta a nosotros mismos, ayudándonos a experimentar la quietud y la plenitud de nuestro ser.
¿QUÉ APLICACIONES TIENE?
Las técnicas de Mindfulness fomentan los sentimientos de compasión y amor hacia otras personas y hacia uno mismo, de ahí que se estén abriéndose paso cada vez con más fuerza no sólo en el ámbito de la educación y la psicología, sino también en el mundo económico y empresarial, en áreas como son la automotivación y la motivación, la gestión de los miedos y otras emociones, la generación de confianza en uno mismo, la construcción de relaciones interpersonales armónicas, el abandono de malos hábitos, la gestión del estrés y la ansiedad, la adaptación al cambio, etc.
algunas definiciones
"Mindfulness es mantener viva la conciencia en la realidad del presente"
“El Mindfulness, también llamado atención plena o consciencia plena, consiste en estar atento de manera consciente e intencional a lo que hacemos en el momento presente, sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma la experiencia"
“Mindfulness es, en sí mismo, algo muy simple y familiar, algo que todos nosotros hemos experimentado en numerosas ocasiones de nuestra vida cotidiana. Cuando somos conscientes de lo que estamos haciendo, pensando o sintiendo, estamos practicando Mindfulness. Lo que sucede es que habitualmente nuestra mente se encuentra vagando sin orientación alguna, saltando de unas imágenes a otras, de unos a otros pensamientos. Mindfulness consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente momento a momento. Es la práctica de la autoconciencia. El primer efecto de la práctica de Mindfulness es el desarrollo de la capacidad de concentración de la mente. El aumento de la concentración trae consigo la serenidad. Y el cultivo de la serenidad nos conduce a un aumento de la comprensión de la realidad (tanto externa como interna) y nos aproxima a percibir la realidad tal como es"